Cultura cerveceraCuriosidades cervecerasHistoria cerveceraMICHAEL JACKSON, EL REY de la ESPUMA

26 marzo, 20210

Porque la cerveza es la bebida fermentada más antigua conocida, pero también la más desconocida…

Hoy hablamos de uno de los personajes más influyentes y que más ha hecho por el mundo de la cerveza en los últimos tiempos. Sí, Michael Jackson. Compartió  nombre con el rey del pop y, como buen británico,  predilección por  zapato y calcetín blanco,  pero  orientó sus pasos hacia otros escenarios, muy alejados de los focos.

Incansable apóstol del líquido elemento, se pateó el globo visitando desde la granja más remota donde se fabricaba cerveza de manera ancestral hasta los grandes santuarios cerveceros de las abadías belgas, logrando así obtener un conocimiento  del universo cervecero mundial que era inédito hasta el momento.

Arrojó una necesaria luz sobre la cultura de la cerveza en cada rincón del planeta, con especial a dedicación a resaltar la importancia de la elaboración tradicional, artesana y no industrial para la fabricación de las mejores cervezas.

Es un secreto a voces que el bueno de Michael cultivó más su paladar que su indumentaria

 

Es autor de las frases cerveceras más auténticas y reveladoras:

Nadie entra a un restaurante y pide un plato de comida o un vaso de vino. Antes preguntan por las opciones disponibles. ¿Porqué no hacemos lo mismo con la cerveza? Nunca pidas “una cerveza”.

“Hacer una cerveza sin sabor no es fácil. Pero las grandes cervecerías industriales tienen la experiencia, la habilidad y los conocimientos técnicos para hacerlo. También tienen los presupuestos e marketing para convencer a la gente de beberlas”

“No somo personas promedio. A nosotros nos gusta la buena cerveza.”

Como periodista y divulgador,  ha sido a la cerveza lo que Darwin a la taxonomía.  Elevó el entendimiento de la cerveza a la categoría de cultura y es un hecho que hoy el panorama cervecero no sería el mismo sin la  impagable contribución de sus libros.

Llegó al inexplorado y caótico mundo de la cerveza y lo cartografió por completo como antes se hizo con el mundo del vino.  Solo a él le debemos el reconocimiento como padre de la catalogación de los que hoy son ya casi 150 estilos de cerveza que conocemos, pues nunca antes  se le había ocurrido a  nadie ordenar y sistematizar en categorías los distintos tipos de cerveza que se producían por todo el mundo, dando la necesaria difusión tanto de los estilos nobles tradicionales  como  a los nuevos y revolucionarios estilos que surgían de la costa californiana.

beer hunter

Beer Hunter, la serie mítica de los 80’s que todo friky no debería perderse.

Tituló su serie de documentales como Beer Hunter (cazador cervecero), una verdadera declaración de propósitos, hoy en día un testamento cervecero tan añejo como valioso que se puede ver en Youtube gracias a la colaboración generosa de la comunidad cervecera.

Gracias Michael! Afortunadamente, desde tu paso por nuestro mundo, la cerveza ya nunca ha sido lo mismo.

LIBER michael jackson

El otro Michael mirando con ojos golosones nuestro irresistible PACK DEGUSTACIÓN de LIBER

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *