Hofbräuhaus, la cervecería más famosa del mundo donde se orina en el suelo

12 mayo, 20220

Mear claro y recio deja al médico por necio

Baviera concentra casi la cuarta parte de la producción total de cerveza alemana, lo que da buena cuenta del arraigo cervecero de esta región al abrigo de los Alpes. En su capital, se encuentra una de las cervecerías con más solera del mundo.

Si la tarima de la Hofbräuhaus de Munich hablase, sus historias darían para varios tomos. Desde su inauguración en 1589 por Guillermo V de Baviera, fue la fábrica-cervecería de la casa real hasta 1918. Al año siguiente, entre rebosantes steins de cerveza, se proclamó la República Soviética de Baviera, intentona revolucionaria que se esfumó tan rápido como la espuma de una cerveza industrial. Poco después, en 1921, Hitler pisaba sus tablas,  donde por primera vez resonaron las delirantes soflamas de un recién estrenado jefe del partido nazi.  Cuanto hubiera cambiado la historia, si en vez de consagrar su vida a aniquilar a sus vecinos la hubiera dedicado a compartir con ellos unas buenas jarras.

Pese a su renombrada historia y fama, en la cervecería Hofbräuhaus te estaría prohibida la entrada a menos que tuvieras linaje aristocrático, cosa que cambió en 1828, momento crucial para los cerveceros por la entrada en escena de Luis I. Podemos calibrar la afición cervecera del monarca con el hecho de que su solo casamiento originó la fiesta del Oktoberfest.

Y no se quedó ahí, pues no contento con bajar los impuestos que gravaban la cerveza, decide que se abran de par en par las puertas de la cervecería Hofbräuhaus a todo sediento bávaro. El impacto de la democrática decisión tuvo éxito inmediato. Y tras contender tantos años con un selecto público, su  barra se vio de pronto abarrotada de ávidos gaznates de todo  pelaje.

Tanto era así, que la cervecería veía sobrepasado su aforo diariamente. Sus largas mesas estaban siempre ocupadas y los clientes permanecían durante horas sentados sin querer ir al baño para no perder el asiento, que era inmediatamente arrebatado por los que aguardaban de pie.

La necesaria micción y consiguiente vacante en mesa originaba tales dispuestas que los clientes optaron una drástica solución práctica: preferían orinar bajo las mesas que enfrentarse a un seguro abandono de plazaSi los efluvios emanados se intentaban disimular esparciendo heno que cubría el entarimado del bar, tan cochina conducta provocaba salpicaduras a bebedores colindantes lo que provoca altercados constantes entre los parroquianos.

 

Comprometida seriamente con el problema, a la dirección de la mejor y más famosa cervecería de Munich, no se lo ocurrió otra cosa que poner a disposición de los clientes largos tubos de madera, a fin de que pudieran evacuar sin temor alguno a las molestas salpicaduras. Incluso consta que algunos, que siempre hay melindrosos, preferían llevar de casa su propio tubo para no tener que confiar su descarga a los que la Hofbräuhaus ponía gentilmente a disposición de los clientes.

 

La famosa cervecería muniquesa quedó en ruinas tras los bombardeos aliados en la Segunda Guerra Mundial, siendo reconstruida en 1958 en su 800º cumpleaños de su fundación.

En la actualidad, alrededor de 35.000 personas visitan diariamente esta famosa cervecería de Munich, la cual posee dos grandes salones. En el principal pueden albergar hasta 1.500 personas, mientras que en el del sótano caben hasta otras 1.000, ello sin contar con el biergarten, la terraza típicamente bávara.

Cuenta desde hace varias décadas con 610 afortunados socios, los cuales tienen el privilegio de usar un lavabo exclusivo o de beber en su propia jarra, como un santo grial cervecero que es puesto a buen recaudo bajo candado en su respectivo casillero numerado.

Para desgracia de turistas hambrientos de selfies, hace mucho tiempo que los clientes de la Hofbräuhaus aguardan cortésmente su turno en mesa y no portan tubos de madera.

 

Las cervezas actuales elaboradas en Hofbräuhaus incluyen la típica cerveza bávara de estilo Weisbier,  al que hacemos un  homenaje con nuestra multipremiada LIBER TRIGO. ¿Aún no la has probado? No te la puedes perder. Compra ya nuestros PACK Degustación de la cerveza más premiada internacionalmente en nuestra tienda on line, con envío en 24h.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

LIBER Cerveza